top of page
  • mcgeefiltenborg12t

Telefonos moviles

Afirmaba Fernando Broncano en su obra “La melancolia del cyborg”, en 2009, que los humanos nacieron como una especie cyborg, ya que estos se entienden como una criatura organica mejorada por la tecnica. De este modo el ser humano es un simio superior que con la ayuda de protesis culturales y tecnicas ve ampliadas sus cualidades. Sin entrar en la profundidad del tema del que trata el libro de Broncano, es cierto que la tecnologia nos ha permitido hacer cosas que hasta hace poco eran impensables. Incluso echando la vista atras, al ano de publicacion de “La melancolia del cyborg”, aun no habia tenido lugar el estallido de los smartphones, la verdadera revolucion que nos convertiria a todos en autenticos cyborgs.

Y es que, aunque ciertamente el primer Iphone se lanzo en 2007, no fue hasta entrada la decada de los 2010 en que los smartphones ganaron popularidad hasta el punto de ser uno de los productos mas demandados. A finales de 2017, el numero de usuarios unicos de telefonia movil alcanzo los 5.000 millones. Eso suponia un grado de penetracion del 66%, aunque el numero de tarjetas SIM usadas por personas (excluyendo las que usan maquinas entre si) se elevo a 7.800 millones, el 103% de los habitantes del planeta. De este modo se supero por primera vez el numero de habitantes en nuestro planeta, 7.600 millones de personas. Y las cifras siguen creciendo. Este pequeno dispositivo, que es como llevar un pequeno ordenador con conexion a internet en el bolsillo, que nos mantiene en permanente conexion no ya solo con el mundo, sino con toda la informacion disponible en internet, y que nos permite realizar acciones antes inimaginables, ha sido para muchos el apendice definitivo que nos ha convertido en cyborgs.

Varios estudios situan el promedio de horas que pasamos a la semana en linea a traves de nuestros telefonos inteligentes en 24h. Dado lo inseparables que somos de nuestros dispositivos digitales, el termino cyborg parece el mas correcto para definirnos. Somos seres con partes biologicas y mecanicas, pero tambien vemos mejoradas nuestras capacidades para vivir en el mundo moderno gracias a estos apendices tecnologicos. Nuestros telefonos inteligentes son una extension tecnologica de nuestros cuerpos, e Internet una extension de nuestras mentes. Todo esto debe hacernos recapacitar sobre la importancia que le damos a nuestros telefonos, a nuestra relacion con ellos, y darnos cuenta de que tal vez no sea tan superficial como creiamos, prestar atencion no solo a la eleccion del modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades y al uso que le vayamos a dar, sino tambien escoger bien las aplicaciones que vayamos a instalar. Al fin y al cabo todo ello va a tener implicaciones mucho mas trascendentes de lo que pudiera parecer en un principio.




La sensacion de panico que invade a una persona cuando su smartphone esta a punto de ‘morir’, o sea, cuando la bateria se esta agotando, y la sensacion de perdida, de que nos ‘falta algo’ que notamos cuando nos separan de nuestros telefonos inteligentes revelan nuestra naturaleza cyborg. De este modo, las necesidades de nuestros telefonos inteligentes tambien se convierten en nuestras necesidades y algo tan simple como cargar nuestro smartphone va mas alla de ser un simple habito, se convierte en algo casi tan necesario como comer o dormir. Del mismo modo, muchos de nosotros recurrimos a Internet cuando tenemos una pregunta, la que sea, sobre el mundo. Internet se ha convertido de este modo en nuestro segundo cerebro. Ciertamente esto no es ninguna novedad, antiguamente podiamos recurrir a consultar una enciclopedia o un libro. Sin embargo no era tan rapido, ni mucho menos tan ‘democratico’ ya que no todo el mundo disponia de todos los libros sobre todos los temas en su propia casa. A veces ni siquiera se podia encontrar toda la informacion requerida en la biblioteca del pueblo, ya que no todos vivimos en grandes urbes con estupendas bibliotecas.

Samsung, XiaoMi, IPhone, Huawei, LG… no importa como se llame tu apendice cibernetico, ahora que has descubierto y asimilado que tu tambien eres un cyborg, lo mas probable es que te decidas por la opcion mas inteligente, preocuparte y cuidar de disponer del mejor smartphone para ti y tus circunstancias. Como cyborg, aunque este sea el dispositivo que sin lugar a dudas te acompana la mayor parte del dia, por no decir a todas horas, no se trata del unico. Hay toda una serie de dispositivos que igualmente nos mejoran y nos hacen la vida mas facil, y que es bueno que sean compatibles, e incluso desarrollen cierta simbiosis con nuestros telefonos inteligentes. Al final, la linea entre lo que es humano y lo que es robot se va desdibujando cada vez mas, y sin embargo, este era el futuro que muchos sonaron, y no nos damos cuenta porque no nos hemos dado el tiempo de parar y recapacitar para pensar en el.

En EEUU ya se ha sentado sentencia al respecto de los dispositivos moviles inteligentes, y ha sido siguiendo la linea marcada por quienes consideramos a estos una extension de nuestros cuerpos. En junio de 2014, la Corte Suprema dicto su sentencia en el juicio de Riley vs. California. En ella los jueces dictaminaron por unanimidad que los agentes de policia no pueden, sin una orden judicial, buscar ningun tipo de dato ni registrar un telefono inteligente incautado durante un arresto. El presidente del tribunal, John Roberts, declaro que "los telefonos inteligentes modernos. . . hoy en dia forman parte de la vida diaria de una forma tan generalizada e insistente que un posible visitante de Marte podria llegar a la conclusion de que se trata de una caracteristica importante de la anatomia humana ".

Con esta sentencia es posible que, por primera vez, la Corte Suprema de EEUU contemplara de forma explicita la figura del cyborg en su jurisprudencia. Aunque es cierto que es una especie de metafora. Sin embargo, esto nos lleva a pensar en que mas temprano que tarde la ley tendra que acomodar la integracion de la tecnologia en el ser humano, para dar respuesta a los posibles problemas y conflictos que deriven de la realidad actual.

Sea como sea, y tras todo lo expuesto, es muy probable que desde ahora veas con otros ojos a tu pequeno companero inteligente, que lo integres y lo cuides como una parte de ti, y que por supuesto entiendas, que a pesar de todo, sigue siendo tecnologia inerte, que precisa en todo momento de la accion humana, en este caso de ti, para dar las respuestas y soluciones para las que ha sido disenado. Para bien o para mal, dependera de ti, en cualquier caso, que lo utilices como es debido para aprovechar todo su potencial.

0 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page